• +34 645923588
  • info@informaticasevillaeste.com

Sin categoría

Artículo realizado por Prontopro

A continuación os dejo el link del artículo realizado por Prontopro:

https://www.prontopro.es/blog/desentranando-los-secretos-de-los-dispositivos-informaticos/

Servicio Reparación Express 2H

Informática Sevilla Este tiene el gusto de ofreceros un nuevo servicio que consiste en ofreceros la posibilidad de reparar vuestro dispositivo en un plazo máximo de 2 horas, este servicio está condicionado a la disponibilidad de los repuestos. El coste de este servicio es de 14,90€.

SERVICIO DE TELÉFONO DE SUSTITUCIÓN

En Informática Sevilla Este no dejamos de innovar y ahora os presentamos un nuevo servicio con el que tratamos de ofreceros la posibilidad de no quedaros desconectados del mundo mientras os reparamos vuestro dispositivo, ofreciendo un teléfono de sustitución con todas las prestaciones a un precio increíble, tan solo 19,90€.

MÓVIL MOJADO Y ARROZ, UNA MALA COMBINACIÓN

MÓVIL MOJADO Y ARROZ, UNA MALA COMBINACIÓN

Móvil mojado

Desde el nacimiento del teléfono móvil y posteriormente del Smartphone, han sido muchos los dispositivos que por una razón u otra, han acabado mojados. Todos ellos mojados a distintos niveles, con distintos líquidos y sobre todo lo más importante, los diferentes tratamientos post incidente al móvil mojado.

Mito del arroz

Desde Informática Sevilla Este intentaremos arrojar claridad al mito de meter el teléfono móvil mojado o el Smartphone mojado en arroz para reparar el dispositivo mojado.

Vaya por delante que este tipo de mito está alimentado por muchas personas. Estas personas han metido su móvil mojado en arroz y han conseguido que el dispositivo funcione, pero no ha sido un poder milagroso del arroz. Seguramente con el mismo tiempo de secado sin arroz también le hubiera funcionado. La clave está en que realmente la placa base del dispositivo no se ha mojado lo suficiente, o bien, que la zona afectada de la placa no es vital para el funcionamiento del dispositivo.

 

 

 

La realidad

Un aspecto importante es evitar la corriente dentro del dispositivo mientras está húmedo. La batería mientras esté conectada meterá voltaje en la placa,  debido a la humedad, este voltaje puede pasar a componentes delicados que pueden sufrir y dañarse. Aquí es donde el arroz juega un papel devastador, pensando que vamos a recuperar el dispositivo después de la inmersión en arroz, conectamos el cargador horas y horas como si el teléfono necesitase toda la energía del  mundo sin percatarnos de que estamos metiendo voltaje y corriente indebidamente.

Experiencia

Cuando llega un cliente a la tienda con un móvil mojado y me comenta que lo ha metido en arroz, siempre la misma respuesta, mal hecho, ¿el arroz perjudica la electrónica del dispositivo? NO! No hace absolutamente nada, exceptuando confundirnos, hacernos pensar que se ha solucionado y volver a cargar una buena dosis de corriente provocando quemones y sobrecalentamientos innecesarios en los componentes de la placa, En la siguiente imagen podemos ver la marca que dejan estos calentones sobre los blindajes de los componentes:

 

Sulfato

La sulfatación de la placa varía en función del tiempo sumergido. La estanquidad del dispositivo y el tiempo que está con corriente mientras está mojado. De hecho muchos siguen funcionando debajo de agua incluso días después de la inmersión, que siga funcionando o no depende mucho de los componentes afectados. Por ejemplo, si le ha caído líquido y solo afecta al módulo de gps, si nunca lo activas quizás no te des ni cuenta que tienes un problema en el dispositivo:

 

 

 

Otras veces si afecta a elementos más vitales como la pantalla, el problema aparece mucho antes, en este caso el problema lo tenemos en el conector de pantalla:

 

 

 

En algunas ocasiones, la humedad se cuela debajo de los circuitos integrados y a pesar del lavado en ultrasonidos, no se eliminan los restos de sulfato y por tanto quedan en corto, en este caso, solo nos quedaría levantar el IC y hacerle un reballing. Este proceso encarece la reparación por lo que solo merece la pena realizarlo en equipos de gama alta o equipos  con datos importantes.

 

¿ Qué hacemos en caso tener un móvil mojado?.

Lo primero de todo, si tiene batería extraíble, retirarla. Si el teléfono es unibody y no es posible extraer la batería, lo apagamos si aun permanece funcional, y lo segundo acudir a tu servicio técnico de confianza que sabrán como evitar la muerte de tu teléfono.

¿ Como se repara un móvil mojado?.

Lo primero de todo cuando entra un móvil mojado en un servicio técnico es la extracción de la batería y a continuación se despieza totalmente el teléfono, posteriormente se realiza una inspección mediante microscopio para localizar las zonas de la placa más afectada, así como los conectores de los accesorios.

Particularmente me gusta antes de meterlo en la bañera ultrasonidos, darle un cepillado con un producto anticorrosión o bien isopropílico en función del estado. Tras un primer lavado se realiza un cepillado por todas las zonas afectadas eliminando por completo todo el resto de sulfato.

Una vez eliminado el sulfato se comprueba que las soldaduras de los conectores principales sigan fuertes, ya que es habitual que se pierda la soldadura y quede un pin al aire, se vuelve a soldar en los casos normales y si se ha perdido el pad, se busca la continuidad de la pista para realizar un jumper.

Después de tener visualmente bien todos los componentes y conectores, procedemos a alimentar la placa con la fuente de laboratorio para comprobar el consumo de dicha placa. Si el consumo es excesivo, se busca el causante de dicho consumo y si es normal pues procedemos a montar el teléfono para comprobar el funcionamiento. Muchas veces las pantallas se estropean con el chapuzón, otras veces le quedan restos o sombras de la humedad, pero la mayoría de las veces salen funcionando.

Conclusión

Como véis en este resumen, el proceso de reparar un móvil mojado no es nada sencillo, requiere un proceso y tiempo que muchas veces los clientes no valoran, nosotros en este sentido lo tenemos bastante claro, cobramos un mínimo por el trabajo realizado, y en función del resultado varía el coste.

Espero que este  pequeño artículo sirva para desmontar un poco el mito del arroz para reparar un móvil mojado y así aumentar las posibilidades de éxito de dichas reparaciones.

 

 

 

Este articulo ha sido realizado por Jorge Velasco Rivas, técnico de Informática Sevilla Este.

www.informaticasevillaeste.com

info@informaticasevillaeste.com

Avenida Emilio Lemos nº 5, Local 1, CP 41020; Sevilla.

Teléfonos    645 923 588 – 954 079 393

En Sevilla a 14 de mayo de 2017-

1
WhatsApp chat